Ir al contenido principal

Sentimiento de Culpa

El sentimiento de culpa es una emoción destructiva, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Existen personas que son más propensas a sentirse culpables que otras ya que tiene una especie de vocación por la culpa porque no sólo se sienten mal por lo que an hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer.

El sentimiento de culpa es considerado como una emoción negativa que, si bien a nadie le gusta experimentar, lo cierto es que es necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno. Muchos autores coinciden en definir la culpa como un afecto doloroso que surge de la creencia o sensación de haber traspasado las normas éticas personales o sociales especialmente si se ha perjudicado a alguien.

La culpabilidad, por tanto, surge ante una falta que hemos cometido (o así lo creemos). Su función es hacer consciente al sujeto que ha hecho algo mal para facilitar los intentos de reparación. Su origen tiene que ver con el desarrollo de la conciencia moral, que se inicia en nuestra infancia y que se ve influida por nuestras diferencias individuales y las pautas educativas.

Existen personas que confunden esta emoción con la vergüenza, incrementando su malestar emocional, ya que al mezclar ambos sentimientos se retroalimentan entre sí. Mientras que la culpa aparece ante el dolor por el daño causado, la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con la falta de una habilidad o capacidad que se presumía deberíamos tener.

Culpabilidad sana o manifiesta: aparece como consecuencia un perjuicio real que le hemos causado a alguien. Su utilidad reside en ayudarnos a respetar las normas y a no perjudicar a los demás. La culpa funciona aquí como un castigo cuando no las cumplimos.


Culpabilidad mórbida: no ha existido ninguna falta objetiva que justifique dicho sentimiento. A diferencia de la anterior, este tipo de culpabilidad es destructiva y no nos ayuda a adaptarnos al medio. Cuando la culpa no funciona bien (no cumple su función adaptativa) puede ocurrir por exceso (relacionada con alteraciones psicopatológicas como la depresión) o por defecto (asociada con elevados niveles de perfeccionismo).

Comentarios

Popular Posts

Escuelas Psicológicas más importantes y cuales han sido sus aportes

Escuelas Psicológicas más importantes No podemos hablar de psicología si no partimos de sus inicios y las diferentes corrientes psicológicas más importantes, quienes han ido forjando el camino que no lleva al día de hoy. Las escuelas de la Psicología se han desarrollado a lo largo de la historia de la psicología. Las escuelas psicológicas son pues grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común; han ido evolucionando a través del tiempo y todavía existen escuelas que no han sido desfasadas por huecos en la estructura que tenían otras en su objeto de estudio. Todas las escuelas de la psicología han sido influyentes a su manera; sin embargo, la mayoría de los psicólogos mantienen puntos de vista eclécticos que combinan aspectos de cada una de las corrientes. A continuación, describiremos las principales escuelas que han sido más influyentes en la historia de la psicología De todas las escuelas de la

Los Cincos Hábitos de las personas menos inteligentes

La inteligencia puede presentarse en distintos niveles en las personas, quien la tiene por lo general no necesita andar pregonándolo porque se nota los demás lo perciben. Por el contrario, muchas veces ocurre que las personas que se creen más brillantes, en realidad no lo son tanto. Y con esto no nos referimos solamente a contar con vastos conocimientos académicos, sino que a tener una mente ágil y reflexiva, consciente de lo que te rodea.

El estructuralismo, la primera de las escuelas psicológicas

Estructuralismo Escuela Psicológica Las ideas de  Wilhelm Wundt (1832-1920) son consideradas la primera escuela psicológica llamada “estructuralismo”. Esta corriente se dedica a estudiar la estructura del cerebro. En la actualidad, pensar que se en determinar cuál es la estructura de la mente, puede parecer absurdo, pero en aquel momento, los estructuralistas estaban convencidos de ello.

El Síndrome de Alejandría o Génesis ¿Leyenda Urbana o realidad?

La Génesis de Alejandría o Síndrome de Alejandría es una extraña condición genética que si bien no ha sido comprobada, actualmente se debate entre la verdad y la mentira. Aunque las historias son demasiado irreales y existe muy poca información al respecto. El primer caso documentado data del año 1329. La historia relata que una mujer llamada Alexandría Agustín, nacida en Londres en 1329, que nació con los ojos azules para ir poco apoco cambiando hacia un tono violeta.

La antropofagia, el impulso de comer carne humana (Canibalismo)

El termino antropofagia  es definido como la acción o costumbre de comer carne humana o  de la misma especie, es lo que comúnmente es llamado canibalismo. En la mitología griega, el dios Cronos devoraba a sus hijos, personajes de William Shakespeare o Edgar Allan Poe, y el Dr. Hannibal Lecter, entre otros, revelan el instinto oscuro de los seres humanos.